Jovino Novoa formalizado por fraudes tributarios

El caso Penta ha llevado a la formalización de muchos exponentes y representantes de la Alianza, por fraudes tributarios como alternativa de financiación para sus campañas políticas. Los tribunales  ya han dado el veredicto y sentencia para algunos, pero faltaba uno de los grandes involucrados en el caso, Jovino Novoa. Al respecto, Jovino no había podido asistir el día de su declaración por presentar problemas abdominales, por lo que aplazo su formalización hasta el 06 de Julio.

El Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, dictamino que Jovino Novoa debe estar con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Y las medidas cautelares que se efectuaron tuvieron dicho efecto porque Jovino tiene una vasta experiencia como abogado en temas tributarios, por lo que posee de buenos argumentos jurídicos para apelar a sanciones más leves de las que debería ser.

El juez sostuvo, “En virtud de la profesión que detenta y que ha señalado en estrados, abogado, la misma lo reviste de un cabal conocimiento del ordenamiento jurídico vigente, y por cierto del ordenamiento tributario, esperando a su respecto un mayor análisis de sus conductas delictuales, representación de riesgos y una mayor responsabilización de sus actos”

El ex senador, hasta ahora siempre ha mantenido una defensa implacable, utilizando muy bien las estrategias comunicacionales y jurídicas que le ha dado buenos resultados. Incluso apelo a que había una “persecución política” por parte del SII hacia su persona, dando un duro revés al procedimiento jurídico que lleva el juez en este caso.