Evo Morales cuestiona intenciones del cónsul chileno en La Paz

En Bolivia existe un ambiente de inestabilidad política, generando que el Presidente Evo Morales, congregue todas sus fuerzas para focalizar la atención de la población boliviana, hacia la demanda marítima a Chile.
El mandatario tuvo declaraciones para el diario El Deber, que iban dirigidas al cónsul chileno, lo cual dijo, “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política de Bolivia (…) el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul”.
Dichas declaraciones han calado hondo en las relaciones diplomáticas –ya quebradas- entre los dos países. La Presidenta Michelle Bachelet, expresó, “hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y de la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo. Por tanto no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima”. Además enfatizó que, “nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile claramente no son aceptables”.
Diversas opiniones se manifestaron tras la declaración hecha por el mandatario altiplánico. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se vio muy afectado y molesto, recalcando varios puntos. “El diálogo es diálogo, no es imposición. Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación del Papa en el mismo momento en que ha sometido su aspiración marítima a la jurisdicción de la Corte, que Chile rechaza”.
Por otro lado, el vocero de la causa marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, señalo que “el canciller Heraldo Muñoz también “pretende pasar por alto” que la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es otra búsqueda de diálogo para resolver la histórica controversia.”